Ciclistas y Automovilistas unidos por la vida.

Nos unimos a la campaña de la Secretaria de Movilidad de Medellín #MovilidadSostenible, recordándoles los buenos hábitos que podemos adatar para que los automovilistas y los ciclistas se unan por la vida.

 

 

 

 PICO Y PLACA SEGUNDO SEMESTRE 2017 

pico y placa

pico y placa taxis 

 

Fotodetecciones por SOAT y Revisión Técnico Mecánica vencidos

Desde el 2 de diciembre de 2015 las cámaras de fotodetección de Medellín detectan los vehículos que transitan por las vías de la ciudad con SOAT y/o Revisión Técnico Mecánica vencidos.

Esta medida que funciona las 24 horas del día, inició con un periodo pedagógico entre el martes 2 y el lunes 14 de diciembre. Las sanciones ecónomicas iniciaron desde el martes 15 de diciembre de 2015.

Aquí aclaramos algunas dudas acerca del tema:

1. Revisión Técnico Mecánica:

- Todos los vehículos automotores deben someterse anualmente a revisión técnico-mecánica y de emisiones contaminantes, sin embargo la primera revisión de los vehículos nuevos se efectuará de la siguiente forma:
- Los vehículos nuevos de uso particular se someterán a la primera revisión técnico - mecánica y de emisiones contaminantes a partir del sexto (6°) año contados desde la fecha de su matrícula.
- Los vehículos nuevos de servicio público, así como motocicletas y similares, se someterán a la primera revisión técnico-mecánica y de emisiones contaminantes al cumplir dos (2) años contados a partir de su fecha de matrícula.

Ejemplo:
si el vehículo es adquiridido en diciembre de 2015, pero es modelo 2016, debe contar seis años a partir de diciembre de 2015. Es decir que la Revisión Técnico Mecánica debería realizarse antes de diciembre de 2021.

Recuerde que si usted obtiene este documento el día siguiente al de su vencimiento, estará incumpliendo la norma y pondría en peligro su vida y la de los demás.

Tenga en cuenta que si al realizar la Revisión Técnico Mecánica (RTM) el vehículo presenta fallas, debe repetirse. Para esto los CDA le ofrecen al usuario 15 días para hacer los ajustes pertinentes; periodo en el que el vehículo no tendrá vigente ni el documento de RTM, ni el permiso de circulación, por tal razón es importante anticiparse y no dejar esta revisión para el día en el que se vence. De lo contrario, no tendrá autorización para movilizarse en su vehículo y para cualquier efecto, éste deberá ser transportado por una grúa.

Es importante tener en cuenta que el Código Nacional de Tránsito Terrestre establece que la multa podrá imponerse por no realizar la Revisión Técnico Mecánica (RTM) en el plazo establecido o cuando el vehículo no se encuentre en adecuadas condiciones técnico mecánicas o de emisiones contaminantes, aunque porte los certificados correspondientes.

Recuerde, los Agentes de Tránsito de la Secretaría de Movilidad pueden generar comparendos manuales por llantas lisas, transitar sin luces y por la emisión de gases o humo.


2. SOAT: debe adquirirlo con anterioridad.

Para transitar por el territorio nacional todo vehículo automotor debe estar amparado por un Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) vigente que cubra los daños corporales que se causen a las personas en accidentes de tránsito.

El SOAT al igual que cualquier póliza de seguro, comienza su vigencia (de un año) a partir del día siguiente de su expedidicón, por lo que recomendamos que si a usted se le vence el SOAT hoy, lo compre días antes para que entre en vigencia dentro de los plazos establecidos.


3. ¿En qué lugares se debe expedir el SOAT y hacer la RTM?

El SOAT es expedido por las aseguradoras debidamente autorizadas. Sin embargo, estas tienen representantes de venta en algunas estaciones de gasolina, supermercados, entidades financieras. Asegúrese de que esté respaldado por una aseguradora y se adquiera en una entidad de confianza.

La Revisión Técnico Mecánica (RTM) sólo se debe hacer en Centros de Diagnóstico Automotor (CDA) debidamente autorizados por el Ministerio de Transporte. Consulte en la web de RUNT los centros autorizados y su ubicación presionando clic aquí


4. Los equipos de fotodetección fijos actualmente instalados en la ciudad de Medellín podrán realizar la detección electrónica de los vehículos que no cuentan con la Revisión Técnico Mecánica o el SOAT vigente.

Como consecuencia de ello se podrán realizar órdenes de comparendo electrónico.

 

De esta forma, si su vehículo está guardado en un parqueadero o taller y tiene el SOAT o la RTM vencidos, es mejor que lo movilice en una grúa para que aporte a la seguridad vial y evite sanciones.


5. En caso de que un vehículo pase dos veces (o más) en un mismo día por las cámaras de fotodetección con el SOAT o la RTM vencidos le llegará sólo una fotodetección.

Sin embargo, si al otro día vuelve a transitar y continúa con los documentos vencidos tendrá otra fotodetección.


No exponga su vida ni la de los suyos, tenga presente que el valor de la sanción económica según el Código Nacional del Tránsito por tener el SOAT vencido para el año 2015 es de 30 SMDLV ($689.455) y la de RTM 15 SMDLV ($344.727). Además, se puede generar la inmovilización del vehículo.

Consulte la vigencia y la fecha de vencimiento de estos dos trámites, con el número de la cédula del propietario y la placa del vehículo presionando clic aquí

CONTACTENOS

Dirección: Calle 84 Sur # 33-161          Variante caldas km1, Sabaneta

PBX: 309-55-44

Email: info@cdalosbucaros.com

HORARIOS

Horario extendido de:

6:00 am hasta las 10:00 pm

Incluye Domingos y Festivos.

Vigilado

Tratamiento Datos Personales

CDA LOS BUCAROS S.A.S, En conformidad con la ley 1581 de 2012 y el decreto 1377 de 2013 del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.... Leer mas