Revisión Técnico Mecánica y Emisiones Contaminantes   para vehículos livianos cuyo peso vehicular en vacío sea inferior a 3500 kg y con llanta sencilla en el eje trasero (particulares, taxis y vehículos de servicio público)

Procedimiento Revisión Técnico Mecánica y de Emisiones Contaminantes 

Ingreso del Vehículo al CDA

El vehículo es recibido en los parqueaderos de pre-revisión del CDA, donde la persona encargada de atenderlo le indica al usuario donde estacionarse y que documentos debe presentar para realizar el ingreso (matricula o licencia de tránsito, Seguro Obligatorio SOAT y para los vehículos convertidos a gas natural la vigencia del Certificado de Revisión de la Instalación exigido para este tipo de vehículos), se verifica que los datos coincidan con el vehículo y estén vigentes además, que este se encuentre descargado y limpio. El proceso consta de diligenciar un formato por parte del auxiliar con toda la información general del vehículo e información del cliente como nombre, cédula, teléfono, celular y correo electrónico. También se revisará el estado general visible del vehículo como abolladuras, golpes, rayones y/u elementos de valor.

Recepción y Caja
El usuario ingresa al área de recepción del CDA con la orden de trabajo previamente diligenciada en el ingreso y los documentos del vehículo, allí se confrontan los datos del vehículo con el aplicativo HQ-RUNT, en caso de estar correctos se ingresan al sistema y se cancela el valor de la revisión, el usuario permanecerá en nuestra sala de espera donde tendrá total visibilidad de su vehículo en todo momento de la prueba.

Inspección Sensorial
Al vehículo se le hace una revisión general basados en la normatividad vigente, la cual consiste en revisar el sistema de alumbrado y señalización, pito, limpia parabrisas, retrovisores, cinturones, sillas, cierre y apertura de puertas y vidrios, llantas, sistema de dirección, fugas de aceite, liquido hidráulico y líquido refrigerante entre muchas otras cosas.

Toma de Fotografía
En este paso se toman dos fotografías al vehículo (una delantera y otra trasera) con el fin de registrar la presencia del vehículo en las instalaciones del CDA registrando fecha y hora de la inspección

Inspección de Emisiones Contaminantes
En esta prueba se determina el cumplimiento de los límites de emisiones de gases y humos exigidos por las normas y entidades colombianas para con el medio ambiente con el fin de que dichas emisiones no superen los niveles máximos permitidos. Para la realización de la prueba en los vehículos que funcionan con gasolina y gas natural vehicular se utiliza un equipo especializado llamado analizador de gases el cual determina el nivel de concentración de monóxido de carbono (CO), dióxido de carbono (CO2), oxígeno (O2) e hidrocarburos (HC); para los automotores diesel, se utiliza un equipo especializado llamado opacímetro por medio del cual se determina el porcentaje de opacidad del humo emitido por el vehículo.

Prueba de Luces
Es una prueba que se realiza con la ayuda de un luxómetro (regloscopio) con el cual se determina la inclinación e intensidad lumínica en K lux de las luces altas, bajas.

Prueba de Alineación al Paso
El alineador al paso tiene como objetivo realizar una verificación de la geometría de los ejes delantero y trasero de los distintos vehículos a inspeccionar. El sistema se compone de una plataforma para realizar la medición, sobre la que se hacen circular las ruedas del vehículo, de los distintos ejes a verificar por medio de un software de verificación. Este se ocupa de controlar el funcionamiento de todo el sistema de medición, memorizando las lecturas que recibe de la plataforma deslizante durante el proceso de verificación.

Prueba de Suspensión
Es una prueba que se realiza a vehículos livianos y consiste en determinar por medio de una plataforma vibratoria el estado del conjunto de la suspensión para cada uno de los ejes del vehículo automotor.

Prueba de Frenos
Es una prueba en la que se determina las fuerzas de frenado mediante la suma de todas las fuerzas de cada uno de los ejes del vehículo respecto al peso total y así determinar la eficacia total. También se hallará el desequilibrio de frenado por cada eje en base a las fuerzas de frenado y así determinar el desequilibrio de las ruedas de cada eje del vehículo.

Prueba de Taxímetro Solo para vehículos Públicos Tipo Taxi Urbano
Es una prueba que aplica solo a los vehículos taxi con el fin de determinar y comprobar la medida de la distancia y del tiempo del taxímetro según los indicadores de tarifas establecidos.

Prueba de Ruido
Es una prueba en la cual se busca medir los niveles de presión sonora emitida por los vehículos automotores en estado estacionario por medio de un sonómetro.

Entrega de Resultados
Al finalizar la inspección y todas las pruebas al vehículo automotor se emitirá un resultado llamado FUR (Formato Uniforme de Resultados de la RTM y EC) el cual registrará todos los valores hallados en todas la pruebas realizadas y que será explicado al cliente por el personal calificado. Al mismo tiempo si el vehículo es aprobado se entregará el certificado de la Revision Técnico Mecánica y de Emisiones Contaminantes en el cual registra datos generales del vehículo y fecha de vigencia. El cual posee una vigencia de 1 año contados a partir de la fecha de realización de la inspección, de lo contrario se le indica al usuario el procedimiento a seguir en caso de ser negativo el resultado de la inspección para una nueva re-inspección.

CONTACTENOS

Dirección: Calle 84 Sur # 33-161          Variante caldas km1, Sabaneta

PBX: 309-55-44, Fax: 309-62-72.

Email: info@cdalosbucaros.com

HORARIOS

Horario extendido de:

6:00 am hasta las 10:00 pm

Incluye Domingos y Festivos.

Vigilado

Tratamiento Datos Personales

CDA LOS BUCAROS S.A.S, En conformidad con la ley 1581 de 2012 y el decreto 1377 de 2013 del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.... Leer mas